4 de enero de 2010

Triste, triste realidad

Crónica Ciudadana

Así es, mis queridos compañeros. Triste es la realidad que hoy nos golpea de frente a todos los chilangos y aquellos que se ven forzados a transitar por estos lares.
Informamos desde nuestra trinchera para todo aquel que no esté enterado:

Hace un par de días amanecimos en una ciudad menos equitativa, menos incluyente... ¿Cómo decirlo? En pocas palabras, ya ni la friegan.

Resulta que la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido como Metro, aumentó desde el pasado 2 de enero en un 50%, de $2.00 a $3.00. Todo esto después de que se realizó una "consulta pública" para averiguar si "estábamos de acuerdo" con el aumento. Lo anterior lo pongo entrecomillado porque, para ser sinceros, no engañan a nadie.
La dichosa encuesta se realizo únicamente a 6,000 de los 5 millones de usuarios diarios, es decir ¡el 0.12%! Aquí me pregunto yo ¿Desde cuándo el 0.12% es mayoría?

Además, el cuestionario aplicado estaba más truqueado que una presentación de David Coperfield. De las 10 preguntas, ninguna planteaba claramente si estabas o no de acuerdo con el aumento de la tarifa. Sólo preguntaron cuánto estaba uno dispuesto a pagar y tenía como opciones:
a) $3 b) $3.50 c) $4 d) $5 e) opción abierta para opinar cuál tarifa se debería cobrar

En teoría, la opción E podría servir para estar en desacuerdo, pero sabemos que eso no es viable en una encuestita de estas.

Del total de encuestados, el 79%, es decir 4,740 estuvieron de acuerdo con el aumento. Eso representa únicamente al 0.0948% de los usuarios.
Recordemos que no todos tienen el mismo salario; que hay personas a la s que $40 menos en su presupuesto mensual les representa perder la comida de uno, dos o tres días.
Recordemos también que nosotros elegimos a los miembros del congreso local y federal para que trabajen por y para nosotros. Son nuestros empleados y deberían, por ley, representarnos a todos y cada uno de nosotros.
En fin, no hay mucho que decir al respecto. Dejo la cuestión para que la reflexionen y la consulten con sus respectivas almohadas.
Les dejo por acá un par de artículos. El primero me pareció insultante, el segundo me gustó más.
Habrá quien opine que ya me puse rojillo y reaccionario, pero ahora sí me hicieron enojar.
Yo estoy dispuesto a buscar que sea escuchada la voz de todos, aunque es difícil que escuchen a uno solo.
¿Ustedes qué harán?

3 comentarios:

  1. Madre Santa.

    Lo peor de ese primer artículo que citas (el del Economista), son los comentarios de los lectores ¿ya los leíste?

    Ese sentimiento de rencor mal dirigido, esa falta de solidaridad, son a los que apela el poder para quitarnos lo poquito que nos queda. Fíjate, es el mismo mensaje que usaron cuando nos dijeron que era correcto que liquidaran a los trabajadores de LyF "porque ellos tenían prestaciones y tú no". Y eso, en lugar de hacernos reaccionar y pensar que también merecemos prestaciones por el sudor de nuestros cuerpos (afortunado el que sólo gasta sudor de su frente en estos tiempos que corren), nos hace decir "sí, que sufran ellos también, pa que estemos parejos".

    Esa realidad sí me da tristeza.

    Con lo del metro tienes razón. La verdadera fuerza productiva de este país se mueve en metro: los que vamos todos los días a las oficinas, a los talleres, a las construcciones, las fábricas, las escuelas. Si nuestros salarios no suben desde hace años, si la canasta básica cuesta el doble de lo que costaba hace un año, si muy pocos tienen empleos seguros, ¿con qué vamos a pagar el transporte por más subsidiado y baratito que les parezca a los que no lo usan? ¿con qué vamos a ir a trabajar o a buscar trabajo? ¿Y la Economía se va a levantar solita por decreto presidencial?

    Qué mal. Yo también siento rabia y necesidad de decir cosas. Pero hay que apuntar bien al objetivo, porque como dicen por ahí en la Patria Grande, ni la muerte ni la derrota son opciones. Necesario es vencer.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu blog, estaría chido que postearas más seguido, luego me da huevo leer los blogs pero el tuyo no jaja y me gusta tu elección de imágenes aparte de que tmb disfruto mucho del webcomic xkcd :D (que me encantó por cierto el que elegiste jajaja mis blogs también estan llenos de disculpas por no escribir o postear, no sé cómo se me ocurre tener tantos jajaja),y pues de los tres seguidores que dices tener seré tu cuarta pues :D

    ResponderEliminar
  3. Se agradece mucho, LAQO. Siempre es bueno saber que hay alguien que disfruta con lo que uno hace.

    A mí también me gustaría postear más seguido, así que procuraré hacerlo jeje. Porque de que hay material, lo hay y luego se nos queda en el tintero... o el teclado.

    Y sí, ya tienes tu ¡credencial oficial de seguidora DeFectuosa No. 4!

    ResponderEliminar